Variados, económicos y sabrosos. Son los congelados. Pero, ¿cómo saber cuáles son los mejores productos y de qué manera podemos manipularlos adecuadamente? Aquí las respuestas
Consejos en la compra y manipulación de congelados:
1- Debemos decantarnos por aquellos productos que se encuentren en congeladores a una temperatura no superior a -18ºC, y que en ningún caso excedan la línea que señala el nivel de carga máxima del congelador. De ser congelados envasados, comprobemos siempre el estado de su embalaje sea óptimo.
2- El hielo añadido es un fraude. Ni aporta ninguna ventaja sanitaria ni tampoco en su conservación: es un simple truco ideado por las empresas para que luzca mejor y cobrar un extra.
3- Los tienen que ser los últimos en entrar en nuestra cesta de la compra. Hay que llevarlos rápidamente a casa y, si es posible, en bolsas isotermas o aislantes. Sin olvidar que hay que evitar introducir productos no congelados que puedan elevar su temperatura. De llegar a casa con signos de descongelación, debemos consumirlo lo antes posible.
4- Si pretendes congelar en casa por tu propia cuenta, la congelación debe hacerse de forma rápida: la temperatura del congelador tiene que alcanzar los -40°C antes de introducir el producto y es necesario mantener la misma temperatura durante el proceso de congelación.
5- Congelar los alimentos fraccionados en pequeñas cantidades es más adecuado que en grandes. Si apuntamos en cada paquete el contenido y la fecha de congelación, además, el control del producto será más fácil y preciso.
6- El proceso de descongelación varía en función del producto, aunque lo más aconsejable es una descongelación lenta dentro del frigorífico .
7- Descongela únicamente la cantidad de producto que vayas a consumir porque una vez descongelado no se puede volver a congelar.
¿Y tú?¿Tienes algún truco que merezca la pena compartir con nosotros?