Manuel Algarra es otro de los mayoristas veteranos en Mercagranada. Está al frente de Algarra y Ortega, que se instaló en la plataforma en noviembre del año 77. Es una empresa que pertenece a una distribuidora mayor, que vende sus productos a toda España con una sede central en Tarragona.
En su ‘local’ en la nave de polivalentes, Algarra muestra orgulloso a Federico, un pavo de 35 kilos que atrae todas las miradas de los compradores que se acercan hasta el negocio, especializado en aves.
«El ibérico y el pavo siguen siendo las estrellas de la Navidad», cuenta Algarra. A media madrugada, los comerciantes ya han ‘arrasado’ con el jamón ibérico. Con respecto al pavo, los ofrece de todos los tamaños (no todos son tan voluminosos como Federico, claro). Además, es una carne ‘de moda’, porque es rica en proteínas, baja en grasas…
La venta de canales de aves se incrementa, según los datos que maneja, entre un 300 o 400% durante estos días puntuales. «Si durante el mes se venden mil piezas, este mes son tres mil o cuatro mil, pero esto dura dos días en los que parece que se nos acaba el mundo. Los días 21, 22 y 23 suelen ser los más fuertes». El aluvión de compras para Nochebuena, Navidad y Nochevieja está, por tanto, a la vuelta de la esquina.
Su local es toda una exposición de carnes de ave: pollo, gallinas, capones, faisanes, picantones, perdiz… Hasta vende lo que el considera «el pollo del futuro», un campero alimentado al 65% con cereales.
Recuerda aún cuando hace cuatro décadas se vendían pavos vivos en la Plaza de la Trinidad. Ahora, el mercado de la alimentación ha cambiado. Vende hamburguesas con todo tipo de condimento, productos asados listos para servir, pinchitos preparados… Por sus palabras se desliza la experiencia y altas dosis del sacrificio de años y años de trabajo por mantener al día este negocio.
Podéis leer mas en: http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/toneladas-alimentos-navidad-20171223221956-nt.html