El pasado mes de julio, se realizó en las instalaciones de Mercagranada una investigación, de mano de la alumna Luisa Aguado Del Barrio del Máster de Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada, sobre la formación de la lealtad en los clientes minoristas de Mercagranada, y hoy tenemos el honor de hacer pública dicha investigación, coordinada por la Responsable del Área Comercial, Comunicación e Imagen de Mercagranada.
¿Cómo afecta la antigüedad, medida en años, en la formación de la lealtad hacia Mercagranada y sus mayoristas? Según el estudio realizado durante el pasado mes de Julio, se han obtenido los siguientes resultados:
Cliente minorista con una antigüedad inferior a 10 años
Estamos ante un cliente nuevo, o con pocos años de experiencia como cliente habitual de Mercagranada. Para este cliente lo más importante es la calidad, obtener un producto fresco y que cumpla todas sus expectativas, si el cliente percibe esta calidad va a estar muy satisfecho con su mayorista que le proporciona el producto y va a provocar que sea un cliente fiel y que acuda de forma frecuente.
Estrategia a llevar a cabo para conseguir clientes leales: centrar sus esfuerzos en mejorar la percepción que tienen los clientes de la calidad de los servicios que se les ofrece.
Cliente minorista con una antigüedad superior a 10 años
En este caso estamos ante un cliente con una larga trayectoria en Mercagranada, “el cliente de toda la vida”, el cliente que va a comprar siempre al mismo puesto de frutas o pescado, alguien que después de tantos años ya es un amigo y existe una relación, un trato especial y una confianza. Según el estudio, para este cliente lo más importante es el trato dado, la confianza, la relación con su mayorista, dejando a un lado la calidad.
Este cliente, aun sabiendo que en otros puestos hay productos de mayor calidad o precio, éste prefiere ir a su mayorista de siempre porque existe una confianza y un cariño y se irá satisfecho de su compra y la repetirá de forma frecuente.
Estrategia a llevar a cabo para conseguir clientes leales: Proporcionar asesoramiento y un trato especial, ello contribuirá a que se identifiquen emocionalmente aumentando su compromiso como cliente y así crear un valor percibido fuerte que será el detonante de la lealtad final.