Mercasa ha publicado una nueva edición, correspondiente al año 2017, con datos del ejercicio anterior del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, el cual se viene realizando con carácter anual desde 1998.
El Informe del consumo de alimentación en España 2016 recoge una información completa sobre el consumo de alimentación en España durante el pasado año, ademas de ser una completa fotografía de los alimentos que comemos en el hogar, de las bebidas frías que consumimos fuera del hogar y del desperdicio alimentario generado.
El análisis de la evolución de la población española, el turismo y el número de hogares se puedo obtener como conclusiones la disminución de la población española en los últimos seis años del 1 por ciento, pasando de 47.021.031 personas en 2010 a 46.557.008 en 2016. Que el número de turistas extranjeros que visitaron España en 2016 ha experimentado un incremento del 10 por ciento.
Finalmente, se continua con la tendencia de años anteriores, en el incremento significativo de hogares de menor tamaño, unipersonales formados por un joven o un adulto independiente.
Una menor población con una mayor proporción de hogares de menor tamaño y sin hijos hace que el consumo dentro del hogar no crezca. Asimismo, la reducción del desperdicio alimentario y el mayor consumo fuera de casa también explican la menor compra de alimentos por parte de los hogares.
El Informe del consumo de alimentación en España 2016 refleja que el gasto total de los hogares españoles en alimentación ha ascendido a 67.095,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1%. Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 41% del volumen total consumido y el 44,1% del presupuesto total destinado a la alimentación.
Por tipos de productos, destaca el crecimiento del consumo de alimentos como los platos preparados (+4,2%), las patatas (+1,2%), la bollería, pastelería, cereales y productos navideños (+0,6%) y los frutos secos (+0,3%). Las legumbres, por otra parte, han mantenido su consumo estable en 2016. Sin embargo, en otros alimentos como el aceite, la leche líquida, los derivados lácteos, la carne, el pescado, las frutas frescas, las hortalizas frescas, las frutas y hortalizas transformadas, el pan, la pasta y los huevos se constata un descenso.
En cuanto a las bebidas, los datos muestran un aumento en el consumo de los vinos tranquilos con DOP, los vinos espumosos (incluido Cava) y gasificados con DOP, los vinos con IGP, el agua envasada, las bebidas refrescantes y las cervezas, y un descenso en el caso de los vinos sin DOP/IGP, las bebidas refrescantes, los zumos y néctares, y las bebidas espirituosas.
Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores para realizar las compras, representando el 45,1% de las compras de productos de alimentación. Sin embargo, los hogares prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos. Asimismo, se mantiene la tendencia del año pasado en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores. De esta forma, la calidad, la proximidad / cercanía y los buenos precios aparte de las ofertas, son los principales condicionantes a la hora de elegir el consumo.
La compra por internet de productos de alimentación se sitúa en el 1,1% del volumen de las compras totales de alimentación para el hogar. Por tanto, es un canal con alto potencial de desarrollo, teniendo en cuenta además su baja participación dentro de los productos frescos.
En relación a los hábitos de compra, la salida de la crisis se percibe en un descenso, tanto en el porcentaje de consumidores que elaboran una lista antes de realizar las compras de alimentación, como en el porcentaje de consumidores que manifiestan haber modificado su forma de cocinar/comprar, para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro.
En cuanto a la importancia de las marcas, destaca la fidelidad de los consumidores que, en un 60,3% de los casos declara comprar siempre las mismas marcas de alimentación. Asimismo, se mantiene la tendencia del año pasado en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores.
En relación a los datos de consumo por tipo de hogar, destaca la importancia de los hogares formados por retirados que representan el 22,8 por ciento de los hogares. Los retirados se caracterizan por un consumo de productos frescos y productos de la dieta mediterránea superior a la media de los hogares españoles. Son más afines a productos tradicionales y en su dieta incluyen aquellos productos que les ayudan a cuidar su salud y lograr una dieta equilibrada.
El panel incluye, además, una visión del consumo y del gasto por Comunidades Autónomas. De estos datos se desprende que por encima del consumo medio per cápita (662,6 kg/l) se sitúan, entre otras, Asturias (709), Islas Canarias (706,8), Castilla y León (672,3), Galicia (670,5) y Aragón (666,4), en tanto que La Rioja (545,7), Comunidad de Madrid (560,4), Cantabria (588,6) y Andalucía (612,3) son las que reflejan menor consumo.
En cuanto a la evolución del gasto, cuya media en España es de 1.528,4 euros, las Comunidades que destacan son Asturias (1.678,9), País Vasco (1.660,3) y Cataluña (1.622,9). Por su parte, Andalucía (1.295,1), Extremadura (1.304,4), Región de Murcia (1.334,2) y Castilla La Mancha (1.340,2) son las de menor gasto per cápita.
El gasto realizado en bebidas frías fuera del hogar durante 2016 asciende a 8.477,63 millones de euros, que equivale a 1.977,68 millones de litros y cerca de 4.410 millones de consumiciones. Comparando el consumo de bebidas frías dentro y fuera de los hogares, el 74,7 por ciento de los litros que se consumen en España de bebidas frías se ingieren dentro del hogar, siendo su proporción en valor de un 35,8 por ciento. Así pues, el 25,2 por ciento de los litros restantes se corresponde con el consumo fuera del hogar, siendo su proporción en valor del 64,2 por ciento.
Las bebidas espirituosas y el tinto de verano son las categorías en la que el consumo fuera del hogar adquiere una mayor importancia respecto al consumo en el hogar. Le siguen la cerveza, como tercera categoría en la que el consumo fuera de casa está por encima de la media en el hogar.
Como novedad y con objeto de completar el consumo extradoméstico de alimentación en España, en el segundo semestre de 2016 el Ministerio puso en marcha un nuevo estudio que permite conocer la demanda total de bebidas calientes, otros alimentos y snacks en el sector extradoméstico desde el punto de vista del consumidor final residente en España peninsular y Baleares.
De este nuevo estudio se constatan los siguientes resultados cualitativos referidos al segundo semestre de 2016: por días de la semana, las bebidas calientes se consumen entre semana, los alimentos en fin de semana y los snacks principalmente los viernes. Asimismo, y en cuanto a los entornos de consumo fuera de casa, las bebidas calientes se caracterizan por entornos sin acompañantes mientras que los alimentos se consumen junto a familiares.
Tal como se desprende del estudio sobre los usos de los alimentos, son la salud, la tradición y la comodidad los tres ejes que explican el tipo de platos consumidos en el hogar. De esta forma, se busca una dieta sana y equilibrada, recurriendo a modos de preparación más saludables y a platos ligeros como ensaladas, sin renunciar al placer y la comodidad, fomentando el consumo de pizzas y sin prescindir de la cocina tradicional.
industria de alimentación y bebidas.
Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab)
La edición digital, que puede consultarse de forma íntegra y permanente en la página web www.alimentacionenespaña.es, en la que también están disponibles ediciones anteriores de este mismo informe.