En Mercagranada, hemos puesto en marcha el proyecto PLAMGAS que consiste en el desarrollo, diseño y puesta en marcha de una planta modular para el tratamiento de residuos de mercado y asimilables a FORSU.
Esto ha supuesto un gran avance en la gestión de los residuos orgánicos que generamos en Mergranada así como en el compromiso ambiental que ha asumido en los años nuestra organización.
Para adentraros un poco en este proyecto, Mercagranada mantiene un acuerdo con Biomasa desde el año 2010 para la gestión directa de los residuos orgánicos mediante diferentes acciones y alternativas. Asimismo, el Proyecto Plamgas ha supuesto un compromiso y un esfuerzo por parte de Biomasa, la Universidad de León y Bioenergía y desarrollo tecnológico SL con Mercagranada con el objetivo de optimizar el funcionamiento de una planta modular de tratamiento de co-digestión anaerobia de residuos de mercado y FORSU (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos) en fáse sólida en discontinuo.
La digestión anaerobia es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en productos gaseosos o “biogás”, a partir de cual se consigue energía renovable, y en digestato que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) apto para su uso en agricultura y jardinería.
A continuación os detallamos un poco más como Mercagranada lleva a cabo este proceso. Para los que no lo conozcáis:
La transformación del biogás en energía aprovechable se lleva a cabo por medio de centrales de cogeneración para la producción combinada de energía eléctrica para alimentar la planta o para la inyección a la red eléctrica. Por otro lado el producto de la digestión anaerobia se extrae de los módulos de tratamiento y se somete a compostaje para obtener un compost final de elevado valor añadido para uso en agricultura, mejorando así la valorización global de los residuos.
La propuesta se orienta a mejorar el suministro eléctrico incrementando la contribución de una tecnología emergente y que contribuya al incremento de la generación de energía eléctrica distribuida, de tal forma que se contribuye modestamente (mediante pequeñas instalaciones) a la mejora del suministro y a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente. Se intenta desarrollar una tecnología española y se enmarca en el ámbito del SET Plan.
La realización del proyecto PLAMGÁS va a suponer un desarrollo sustancial de las tecnologías relacionadas con el tratamiento de residuos en fase sólida, así como la evaluación y verificación de la rentabilidad inherente a los avances tecnológicos que del mismo se deriven, en términos socioeconómicos y medioambientales. Su carácter innovador reside tanto en la mejora de los procesos de tratamiento como en la valorización de los propios residuos, procurándose la eficiencia y la autonomía de los procesos desde el punto de vista energético. En concreto este proyecto permitirá la instalación de una planta de demostración con dos tipos diferentes de reactores para el tratamiento de los residuos de Mercagranada.
El proyecto “Desarrollo, diseño y puesta en marcha de una planta modular para tratamiento de residuos de mercado y asimilables a FORSU” (PLAMGAS) tiene un presupuesto de 748.401 € y se desarrolla entre junio de 2011 y diciembre de 2013. Está co-financiado por el programa INNPACTO 2011, (Ministerio de Ciencia e Innovación) y fondos FEDER, y busca propiciar la realización conjunta de proyectos I+D+i en cooperación entre organismos de investigación y empresas para que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.