Hemos estado hablando con Cristóbal Uribe, gerente de Frutas El Botas, una empresa familiar y una de las entidades que más años llevan asentadas en nuestro mercado. Con él hemos hablado del mercado, de la comercialización de frutas y hortalizas, de la actual situación, la campaña de Navidad… Le invitamos a recorrer junto a estas líneas la visión que la experiencia en la distribución de alimentación fresca ha forjado en este empresario.
¿Cuál es la historia de Frutas El Botas?
Nosotros llevamos en Mercagranada 26 años. Somos una empresa familiar, que nació en Almería. Veníamos a vender el producto a Granada y de ahí nació la oportunidad de quedarse un módulo aquí y trabajar directamente en Granada.
¿Cómo ha cambiado el mercado desde que llegó a él?
El cambio ha sido enorme, son muchos años. Por ejemplo, cuando nosotros comenzamos, aquí operaban 72 asentadores. Ahora creo que somos 34 o 35 ocupando el mismo espacio que aquellos 72
¿A nivel de comercialización? Pues ocurre lo mismo. Antes vendíamos muy poco producto (comparado con las cifras actuales) pero los márgenes que deducíamos eran más altos. Ahora vendemos mucha cantidad, movemos muchos kilos, pero los márgenes son muy pequeños. Conclusión: hoy tienes que vender muchísimo producto para salir adelante.
¿Otros cambios? Ahora tenemos naves de venta cerca de Mercagranada y antes en cambio estábamos solos. La cosa ha cambiado mucho, hay más competencia.
¿A qué se dedica Frutas El Botas? ¿Qué productos comercializa?
Nosotros tenemos una oferta de producto en la que vendemos de casi todo. Pero en general te diré, que lo que comercializamos en general son cítricos, melón, sandía, alcachofas, habas y cebolletas. Con diferencia, lo que goza de un mayor número de ventas son los cítricos, naranjas y mandarinas, que además pienso es lo que mayor venta tiene en todo el mercado. y limones. Estos tres productos son los que más vendemos con diferencia.
¿Qué estrategias plantea para tener éxito en su empresa dentro de la actual crisis económica y de consumo?
Superarse en calidad. Cada vez más, superar el nivel de calidad que ofreces. Verás, en precio tienes que ser competitivo sí o sí. Es decir, hoy, que todos somos competitivos en precio tenemos que buscar mejorar a la competencia dando calidad. Dando cada vez más calidad.
¿En nuestro sector en concreto qué puede estar ocurriendo para que caiga el consumo? ¿Vienen menos detallistas o compran menos los que vienen?
El que viene compra menos. Puede ser que vengan los mismos clientes que antes a visitarnos al cabo de una semana, pero el que antes compraba 10 cajas ahora compra sólo 3. El detallista hoy por hoy tiene problemas para sacar fuera el producto. Ha cambiado mucho la concepción del consumidor, la percepción del tiempo libre y de ocio que nos hace salir al bar o al restaurante aunque en casa no tengamos la nevera llena de fruta. El incremento del gasto fuera de casa, por fuerza retrae lo disponible para la cesta de la compra. Después están las modas. Ahora todo el mundo compra en Mercadona en vez de en la frutería de toda la vida, que por cierto, tiene una fruta de mucha mayor calidad. ¿Por qué? porque Mercadona te da el aparcamiento, que es una comodidad, todo está junto en la misma superficie…
¿En este caso, los mercados municipales tienen que aparecer como alternativa?
Sí, pero en Granada no están a la orden del día a nivel infraestructuras. Por ejemplo al mercado de San Agustín es muy difícil ir a comprar en coche. Merca 80 tampoco tiene facilidad de aparcar en la zona… En otras ciudades, no se decirte si tienen aparcamientos o no, hay mucha cultura de comprar en mercados municipales. Te hablo por ejemplo de Barcelona. Allí, la gente que tiene que trabajar a una hora de distancia en coche es capaz de ir al mercado a las cinco de la madrugada para comprar.
Se acerca la Navidad ¿Cómo se prepara esa campaña en su empresa? ¿El boom del consumo en este sector en Navidad es cierto?
Para mí es una quimera. Es cierto que la gente que vende piña, cocos… en estas fechas de Navidad vende un poco más. Cierto. Pero desde luego ya no es un Boom. Y no lo es porque antes, en las casas, la piña la veíamos en nochebuena y pocos días más. Ahora, en cambio, si quieres piña te la vas a encontrar 365 días al año. Yo no veo ninguna gran demanda de lo nuestro por el hecho de que sea Navidad. Más o menos la cosa se queda igual.
Previsiones para 2013…
Pésimas. Lo veo peor que 2012. Creo que todavía no nos han apretado todo lo que nos tienen que apretar. Yo preveo más carga impositiva, más presión fiscal… Ha subido el precio de todo. Las retenciones, lo que me cuesta cada trabajador… la única posibilidad es aguantar como podamos.
Desde estas líneas solo nos queda agradecer a Cristóbal la agradable atención que nos ha dispensado y animar a todos los mayoristas, usuarios y lectores de nuestra web a participar y dejar sus comentarios en el espacio que les facilitamos a continuación.