Esta semana, os queremos presentar a uno de nuestros mayoristas más innovadores. Se trata de José Antonio Arco López, fundador de Cátering El Sabroso cuya nave encontrarán a mano derecha una vez superado el control de accesos. Con José Antonio hemos hablado de su experiencia, su historia y su visión del sector de la alimentación.
¿Cuál es la historia de su empresa?
Funcionamos desde 1978. Empezó siendo un negocio familiar. Repartíamos pollo vivo por las tiendas (antes era así) y luego ya matado, refrigerado. Cuando se produjo el cambio del vivo al refrigerado yo monté una cámara frigorífica en el camión y los mismos que me compraban el pollo vivo me lo siguieron comprando refrigerado.
Continúa la historia¿Cuando llegó a Mercagranada?
Vine a Mercagranada en 1990. Monté un almacén, tenía varios camiones para el reparto, y me doy cuenta de que necesito más espacio. Además, tenía la intención de crecer, quería elaborar mis propios productos. Por eso en el año 2000 hice mi propia nave, en la que estamos ahora con 2000 metros cuadrados.
¿Qué actividad desarrollan aquí, en Mercagranada?
Distribución de carne refrigerada, pollos, sala de elaboración, sala de elaboración de precocinados… Continuando con nuestra historia y vista la evolución y demanda del mercado nace una cadena de asadores de pollos. En un principio nosotros surtíamos el fresco a cada tienda, y se elaboraba en dicho establecimiento. Pero después volvemos a estudiar la situación y vemos que resultaba muy costoso elaborarlo en dichos asaderos por lo que decidimos montar una cocina central en la nave que les suministra ya el proceso completo: Catering de platos preparados, cocinados y pasteurizados además de productos precocinados frescos. Estos productos hoy se venden en grandes cadenas, supermercados, tiendas, bares y restaurantes. La diferencia es que permitimos tener a un establecimiento una gran variedad de producto.
Además su empresa está abordando el mercado exterior ¿Cómo?
Existe un turismo que viene de otros países y prueba nuestra gastronomía… les agrada. Observo que en su país empiezan a generar demanda… Aquí me nace la idea y por eso estamos enviando paellas, migas, estofado… a Francia y Alemania principalmente. Sorprendentemente estamos encontrando una demanda muy interesante ¡estamos enviando caracoles a Francia! (sonríe)
¿Qué nuevos proyectos tiene en mente para una empresa en constante evolución?
Vamos a estar en Armilla próximamente en una feria profesional de cocina a base de preparados a nivel mundial. Nosotros exponemos allí nuestros platos. Creo que va a ser una experiencia muy bonita y una oportunidad para cerrar nuevos acuerdos y seguir creciendo.
¿Cuáles son esos productos que se encuentran ya en todos los establecimientos?
Principalmente trabajamos, Migas de pan, de sémola, paella mixta, caracoles con almendras, caracoles con salsa de tomate, bacalao a la vizcaína, patatas a lo pobre, lomo asado en aceite, pollo chilindrón.
La innovación llega también a la gama de productos Kebab… ¿qué nos puede contar sobre este aspecto?
Debido a la demanda de comida rápida empiezo a elaborar los ya conocidos Kebab, que son comida turca. Hacemos un producto de 4ª gama listo para consumir pasteurizado o congelado en atmósfera listo para cocinar al horno. Este producto lo puedes encontrar en todos los COVIRÁN, tiendas de comida en Granada. En la cadena de tiendas de catering El Sabroso dentro de San Agustín. Nuestra producción se dirige al Restaurante y Bares, no para quitar al cocinero, todo lo contrario, lo hacemos para ayudarle en ciertas ocasiones haciendo más ágil la taréa.
Para Navidad ¿crece la demanda? ¿Qué productos son los que concitan la mayor afluencia de demandantes?
Cochinillos asados pasteurizados al vacío, pollos rellenos asados, roti de pollo relleno asado… todos estos productos en Navidad se venden más. También te puedo mencionar la pierna de cordero asada, el codillo de cerdo asado… Son productos que vienen muy bien en estas fechas. Ten en cuenta que se menten 5 minutos al horno y están listos.
Además su empresa también tiene un punto de venta directo en el mercado de San Agustín. Ello le permite estar en contacto con la realidad del detallista y con el consumidor final. ¿Cómo funciona nuestro mercado municipal?
En mi opinión el mercado de San Agustín no funciona. Yo de hecho, he lanzado una propuesta en el propio mercado. En su momento hago saber a los encargados del mercado mi inquietud y me llaman a una reunión en la que presentar todas mis ideas. En un principio las acogieron muy bien, y hablaron de un compromiso de llevarlas a cabo en el 2012. Propongo que debido a la gran cantidad de espacios vacíos que quedan dentro del mercado, aprovechamos para transformarlos en gastrobares que se surtirían desde dentro del propio mercado de San Agustín, en una fórmula muy parecida a San Miguel de Madrid y la Boquería en Barcelona. Es decir, que alguien entra en San Agustín, ve en un puesto de carnicería un producto que le apetece probar y lo compra para que se lo cocinen en el gastrobar del puesto contiguo para tomarlo con una cerveza.
Así es José Antonio Arco, un mayorista, un empresario que no cesa en el estudio de la demanda para el continuo desarrollo de nuevos productos, servicios, fórmulas de negocio. Un innovador nato, con muchos años de experiencia a sus espaldas y que presta todo su saber hacer en Mercagranada. Desde estas líneas queremos agradecer a José Antonio la calurosa acogida que siempre brinda a la comunicación con Mercagranada.