Los máximos responsables de Mercasa y la Red de Mercas debaten hoy, en una jornada en Granada, sobre las estrategias de futuro para Mercasa y las Mercas, con el objetivo de reforzar el liderazgo en la prestación de servicios a todos los eslabones de la cadena de suministro. Una jornada que ha sido inaugurada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha destacado la importancia de Mercagranada “como centro Logistico y de servicios especializado en alimentación” de referencia para la ciudad y la provincia de Granada.
El presidente de Mercasa, David Martínez Fontano, ha presentado un avance del plan estratégico de Mercasa, que se está elaborando en la actualidad, que incluye el diseño de un nuevo modelo de Merca del siglo XXI, con instalaciones adecuadas a las nuevas necesidades de los operadores comerciales y logísticos, y servicios a la medida de todos los formatos de distribución: grandes y pequeños, presenciales y virtuales.
Asimismo, David Martínez Fontano ha destacado que la presencia y participación de Mercasa en la Red de Mercas es decisiva para que la actividad comercial mayorista cumpla los estándares de eficiencia y calidad reconocidos internacionalmente.
“La actividad de Mercasa y la de cada una de las 23 Mercas solo tiene sentido por su vertebración en red –ha afirmado el presidente de Mercasa-; esa es la principal diferencia del modelo español, único en el mundo, y esta es también la principal oportunidad para adaptarnos al entorno cambiante de los procesos comerciales, dominados cada vez más por la omnicanalidad en todos los sentidos”.
El programa de la jornada incluye también una conferencia del Director gerente de Mercagranada, Adolfo Ortí, sobre la experiencia del modelo de gestión EFQM, basado en la excelencia y que utilizado por la merca granadina con el objetivo de realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento y en consecuencia, mejorar la gestión.
La mañana ha finalizado con la ponencia Hacia la merca del futuro impartida por Elena de Mingo, Directora Operaciones Red e Inmobiliario de Mercasa, y Raimundo Castilla Wiedemann, Director de Innovación.
Fomentar el trabajo en red, reinventando la Red de Mercas, ha sido otro de los objetivos trabajados en la sesión de la tarde por el profesor Luis Huete, del IESE Business School en el primer Foro de Reflexión Agroalimentario San Telmo-Mercasa
La segunda jornada del encuentro se llevará a cabo mañana viernes en las instalaciones de Mercagranada con una visita del grupo de directivos de Mercasa y la red de Mercas de España, que actualmente está integrada por 23 Mercas.
El evento ha sido organizado por Mercasa, en colaboración con Mercagranada.
Desde Mercagranada queremos expresar nuestras satisfacción con el encuentro que esperamos sea muy fructífero y satisfactorio además de mejorar las ya de por si buenas relaciones empresariales existentes entre todas las Unidades Alimentarias de España.
Esperamos seguir colaborando estrechamente con todos los mercados que conformamos la red nacional MERCASA.