Mercagranada como colaborador de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de la Fundación San Telmo estuvo presente en la ponencia realizada por Rosalia Portela, el pasado día 8 de Febrero.
A continuación realizamos un extracto de su ponencia sobre la trasformación que las empresas deben realizar:
«Vivimos una situación compleja con retos profundos, en un entorno muy cambiante, por lo que es muy importante la gestión del cambio. La realidad de la economía y de lo que nos rodea evoluciona muy deprisa, más veloz cada vez y el reto de las empresas está en innovar, diferenciarse, reinventarse… es una necesidad para todos, empresas y directivos. Ahora hay que renovarse cada dos o tres años, si te quedas atrás, habrá empresas que se muevan más deprisa que tú. Si quieres subsistir, vivirás muchas veces el reto de gestión del cambio.
Cada vez hay más indicadores que lo demuestran. El mercado (clientes, competencia…) evoluciona más deprisa que nunca. Ejemplo de la ciudad con las tiendas que cambian de un mes para otro. Algo que afecta mucho es que las certezas, las verdades permanentes son cada vez menores y las que hay son menos relevantes. Cada vez se escucha menos: “es que esto siempre se hacía así!”. Pero hay principios fundamentales y maneras de actuar que son atemporales: ética, moral, responsabilidad social… todo ello tiene cada vez más relevancia.
Este tipo de entorno fuerza a desarrollar metas cambiantes y nos exige a nosotros a cambiar. Un buen gestor tiene que tener la capacidad de replantearse las cosas.
Tiene mucho que ver con la evolución de la tecnología. La realidad es que antes evolucionaba más lento y ahora la evolución es exponencial.
Muchos son los sectores en los que las empresas han decidido transformarse. Las personas, los clientes, son los que cambian, y las empresas se tienen que adaptar a lo que necesitamos hoy, que no era lo que necesitábamos ayer.
Hay que enseñar a ser más autónomo, hay que empoderar a la persona en la organización, haciéndole responsable de sus tareas. Así se aumenta mucho la velocidad de decisión.
Hay que mirar y aprender de la competencia. Hay que lograr que todas las personas se sientan cómodas diciendo lo que piensan y aportando sus ideas.
Otra cosa que acelera el cambio es que las personas tengan ideas claras de lo que se espera de ellas.
En cuanto a la digitalización es cuestión de supervivencia, indispensable si no queremos quedarnos atrás.
Hay que llevar a cabo todas estas transformaciones, al mismo tiempo que se cambia la cultura, la manera de trabajar de las personas. No se pueden cambiar las herramientas sin cambiar la manera de gestionar, no debemos hacer que eso suponga un freno. Si se ve que es el momento de hacer cambios, debemos ver antes si tenemos equipo y las personas necesarias en él para lo que queremos conseguir.»