Es un proyecto de colaboración entre los Estados francés y español para que los trailers que realizan el transporte de mercancías por carretera puedan cubrir sus trayectos subidos en vagones adaptados
El estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento para estudiar el soterramiento del AVE en Granada tiene otra finalidad paralela: analizar las opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo sin interferir en la circulación de los trenes de pasajeros. Este punto es fundamental en el futuro económico de la provincia después de que Granada haya sido incluida en el proyecto de la red de autopistas ferroviarias del Corredor Mediterráneo.
Se trata de una llamada a exportadores y transportistas para que se posicionen respecto a un proyecto que, por ejemplo, permitiría a un camionero subir su trailer a un vagón, viajar en tren a Alemania de un tirón sin los obligatorias parones para descansar y apearse a 50 kilómetros de Hamburgo para seguir por carretera.
A nivel de español, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) promueve, respecto al transporte de mercancías, la potenciación de los modos más eficientes y menos agresivos con el medio ambiente. Para incentivar el transporte intermodal, el PITVI contempla la potenciación, en el marco de los programas nacionales específicos, la promoción de este transporte y la creación de nuevos servicios de autopistas ferroviarias, según se recoge en este documento. Y Granada es una de las ciudades españolas que aparecen en este proyecto que, cuando cristalice, reducirá de manera drástica el tránsito de camiones a su entrada en la capital.
Granada formará parte del Corredor Mediterráneo como punto de paso obligado al puerto de Algeciras. Y si los planes del Gobierno llegan a buen puerto estará incluida en la red de autopistas ferroviarias del Mediterráneo. Ayer se publicó en el BOE la convocatoria a los exportadores y transportistas para abrir una negociación y conocer el uso que tendría esta infraestructura. En principio, que los camiones viajen a Europa en tren supone grandes ventajas, desde la emisión de gases contaminantes a la reducción de los tiempos, ya que el tren circula a mayor velocidad que los 120 máximos permitidos en España, supera mejor las nevadas y no es necesario que los conductores realicen los descansos obligatorios en el transporte de mercancías por carretera. Según los planes del Gobierno, Granada estaría conectada a la autopista ferroviaria en 2030, aunque queda por delante la negociación con el sector.
Fuente: Periódico Granada Hoy