Fue en el año 2012 cuando Mercagranada implantó un sistema de gestión que abarca las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia).
El modelo con el que Mercagranada gestiona es una herramienta metodológica que ayuda a las organizaciones a conseguir éxitos, midiendo su posición en el camino hacia la excelencia:
Además, este sistema de trabajo de Mercagranada permite estructurar y sistematizar la mejora continua, facilitando la creatividad y la innovación, lo que garantiza que las organizaciones que lo implantan adquieran ventajas competitivas.
La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte Mercagranada permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común dentro de la organización sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Su aplicación se basa en:
La base del Modelo EFQM es la causalidad. Necesitamos lograr que en nuestra organización las cosas nunca ocurran por casualidad: los criterios agentes deben ser las causas de nuestros resultados. Todo ello bajo la llamada “lógica REDER” (resultados, enfoque, despliegue, evaluación y revisión) para implantar mejoras e innovaciones
Mercagranada en el año 2018 comenzó su tercer plan estratégico, que se prolongará hasta el 2020. En el mes de noviembre de ese mismo ejercicio, se realizó una autoevaluación homologada por la empresa Lideria, empresa certificada por EFQM, en la que se obtuvo 525 puntos.
Alcanzar esta puntuación, ha situado a Mercagranada en el grupo de las empresas con sellos EFQM 500+. A destacar que en Andalucía tan sólo existen 8 empresas homologadas por Club de la Excelencia en la Gestión con este sello 500 +.
La empresa evaluadora considera que en Mercagranada existe una clara atención centrada en atender a sus grupos de interés, especialmente a sus clientes, operadores y usuarios, con un fomento importante de la humanización y la responsabilidad social.
Mercagranada ya trabaja en las áreas y tareas en las que seguir avanzando y mejorando.