Hoy se ha procedido por parte del Alcalde y Presidente de Mercagranada S.A, Francisco Cuenca, a la firma de un contrato con Mercasa, que permitirá la participación inmediata del director gerente de Unidad Alimentaria granadina, Adolfo Orti, así como del equipo técnico de la merca, al estudio de viabilidad para la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana
El equipo de Dirección de la Unidad Alimentaria granadina, Mercagranada, va a aportar toda la experiencia acumulada, en estos 40 años de funcionamiento en nuestra provincia, al estudio que está realizando la empresa nacional Mercasa para la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana. Este va a ser el primero de este tipo en Cuba, con el que se quiere modernizar el comercio mayorista de alimentos frescos.
La colaboración de Mercagranada estará centrada en aportar su conocimiento de la realidad de los mercados y detectar las necesidades de los operadores comerciales que serán determinantes para plantear el Gobierno cubano las propuestas más adecuadas para la puesta en marcha de las nuevas estructuras comerciales mayoristas de alimentos frescos en La Habana.
Lo anteriormente expuesto, es lo contemplado en el contrato firmado hoy en el Ayuntamiento de Granada, por el Alcalde, en su condición de Presidente de Mercagranada S.A., y los representantes de la empresa nacional Mercasa. Ambas empresas son los accionistas de Mercagranada S.A.
Mercasa ya está trabajando en la realización de un estudio por encomienda de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno español. Ya se ha elaborado un amplio trabajo de campo en Cuba para recabar datos y establecer un modelo de mercado que sea viable y contemple toda la oferta de alimentos frescos.
Tras esta primera fase, Mercasa –con el apoyo de Mercagranada- completará el proyecto de factibilidad, incluida la definición del modelo de gestión y de funcionamiento de las nuevas estructuras comerciales mayoristas de alimentos frescos en La Habana. La previsión es que todo el estudio esté concluido a finales de 2018.