TECNICAS PARA QUE LA FRUTA Y VERDURA RESULTE MAS ATRACTIVO Y VENDER MAS

Las decisiones de compra de fruta se realizan por impulso

Para conseguir vender más frutas y verduras, la gestión del punto de venta es decir, la frutería o la sección de producto fresco en el supermercado, es esencial en la realización y crecimiento de las ventas, pues es sabido que una gran parte son decisiones del momento. De la atracción y la exposición del producto fresco dependerán mucho del aumento en la compra.

Asimismo para los supermercados, una gran parte de su diferenciación está en la sección de producto fresco (carne, pescado y fruta y hortaliza) pues los otros productos, genéricos o con marca, se encuentran en cualquier tienda.

Técnicas de venta

A continuación se enumeran siete técnicas de marketing sencillas de aplicar y de eficacia comprobada que, aplicadas en su conjunto, pueden tener un impacto directo y a corto plazo en los resultados de las ventas en fruterías y supermercados:

1)Producto adecuado El punto esencial en la compra por impulso de frutas y verduras es la presentación únicamente de producto con calidad adecuada. Las frutas cuentan con colores y aspecto llamativo que hay que aprovechar. Con este fin se debe presentar producto únicamente

  • En su punto de madurez adecuada (ni inmaduro ni sobremaduro)
  • Fresco, brillante y no deshidratado
  • Sin pudrición
  • Que no tenga golpes
  • Evitar los defectos graves

 

2)Presentación . La presentación del producto en contenedores adecuados, que permitan verlo, contribuyen a la venta por impulso. Films y envases plásticos, aunque protegen la fruta, reducen su atractividad. Una organización del producto ordenada contribuye a su atractivo.

 

3)Frescura / humedad relativa alta . En general todas las frutas y verduras frescas, con algunas excepciones, requieren de humedad relativa alta (> 90% RH) alrededor del producto para evitar deshidratación, especialmente como ocurren a las verduras de hoja.

Frutería ordenada, buena presentacion

4)Temperatura óptima . Mantener la temperatura adecuada del producto, no alrededor de él, es esencial para mantener su frescura y su vida útil. Para productos muy perecederos, que requieren temperaturas próximas a cero grados existen cajones de cristal o lineales refrigerados. En general, se prefieren los lineales abiertos, para facilitar la compra por impulso

 

5)Iluminación adecuada . La iluminación en los puntos de venta de fruta y verdura es en general pobre y está basada en tubos fluorescente. Una mala iluminación confiere al producto una apariencia opaca y cansada. Existen lámparas especiales más adecuadas para resaltar los colores naturales de la fruta y verdura

6)Dar muestras e información adicional Entregar información adicional al producto, como su origen propiedades de salud, historia del cultivo o recetas, es un aliciente más para comprarlo.

En el caso de producto exótico entregar esta información es más importante, pues los consumidores aprenden del uso del nuevo producto, y se facilita su compra. Preparar y entregar muestras a los consumidores en el punto de venta facilita la compra, especialmente en productos nuevos, exóticos o que se quieren promocionar.

7)Tamaño adecuado y facilidad de consumo. Para frutas y verduras voluminosas (p.ej melón, sandia…) es importante dividir las unidades para facilitar su compra, especialmente en lugares de bastante tráfico, o de compra de alimentos para consumir al instante.

Estos productos, tanto mitades como producto mínimamente procesado, se deben manipular y preparar con todas las condiciones de higiene y enfriamiento necesarias que requiere la ley.

 

 

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