Granada acogió ayer sábado 22 de abril el Festival ‘Viva la Vega’ 2017, en el que colabora Mercagranada, como broche de oro a una semana plagada de iniciativas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía granadina sobre la importancia de preservar y proteger este paraje natural autóctono. La explanada del Palacio de Congresos acogió durante todo el día diferentes actividades organizadas dentro del programa de la ‘Feria Viva la Vega’, incluyendo la lectura de poesías, espectáculos de magia o un mercado de artículo ecológicos y artesanos, entre otras.
El ‘Mercado de la Vega’, que se instaló a partir del mediodía, contó con la presencia de dos iniciativas originales de Mercagranada: el programa educativo ‘Conoce los Alimentos’ y la plataforma online Mercalink. ‘Conoce Mercagranada y los Alimentos’ pretende impulsar en los más pequeños un hábito de vida saludable basado en una alimentación a base de productos frescos y en la práctica de actividad física moderada. Mercalink, por otro lado, tiene como objetivo fortalecer la colaboración y reconocer la labor de numerosas empresas del sector de la alimentación y la gastronomía en la provincia de Granada.
La V edición del Festival ‘Viva la Vega’ contó con la actuación de diferentes músicos y artistas locales, aunque fue a partir de las 20.00 horas cuando se pasó al escenario principal como colofón a un día festivo y reivindicativo gracias a los conciertos de Celtas Cortos y El Langui. Antes de la esperada actuación del grupo vallisoletano, Fran Molina, portavoz de las plataformas ‘Salvemos la Vega’ y ‘VegaEduca’, y el agricultor Antonio Navarro ‘El Pitres’ subieron al escenario para reincidir y valorar la lucha por preservar la Vega de Granada. Entre sus ruegos, otra nueva edición del festival al amparo de una Vega protegida y que la antorcha que ha simbolizado esta semana de actividades pase de los músicos que anoche tocaron a la Junta de Andalucía. “Queremos cuidar nuestra Vega, comer sano y reivindicar la agricultura. ¡Viva la Vega!”, culminó su relato ‘El Pitres’, uno de los galardonados este año con el Premio VegaEduca junto a El Langui, Celtas Cortos y el docente Francisco Cáceres.
La quinta edición del Festival Viva la Vega está organizado por las plataformas ‘VegaEduca’ y ‘Salvemos la Vega’, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada. Mercagranada, como integrante de la plataforma ‘Salvemos la Vega’, es firmante del Pacto Local por la Vega de Granada, que reúne a la ciudadanía, asociaciones, colectivos, organizaciones de productos agrarios, sindicatos y partidos firmantes con el objetivo de “recuperar para la Vega de Granada el protagonismo que tuvo en la historia de la ciudad junto con Sierra Nevada y La Alhambra”, según reza el manifiesto.