En el último número de la Mercarevista continuamos con una sección que ya se ha convertido en un clásico de nuestra publicación: las Mercaentrevistas. En la entrada de hoy reproducimos la conversación que mantuvimos con una frutería muy especial, ‘Las Conservas de la Abu’, sobre la historia y recorrido de su negocio así como acerca de su relación comercial con Mercagranada y, recientemente, también Mercalink.
El nombre de un negocio dice mucho de quien lo regenta y sobre lo que uno podrá encontrar al cruzar la puerta de entrada: ‘Las Conservas de la Abu’. Preséntenos su negocio.
Nos dedicamos al comercio de fruta y verduras, tanto al por menor como a hostelería, desde hace ya 22 años. A lo que en la última década hemos sumado la producción y venta de conservas artesanales, disponibles tanto en tienda como para hostelería.
¿Cuándo se unió a Mercagranada y por qué motivos decidió instalarse en la Unidad Alimentaria?
Llevamos comprando en Mercagranada desde el mismo momento en que nacimos, es decir, 22 años. La razón principal es que en la Unidad Alimentaria encontramos todo el género que buscamos, tanto nacional como internacional – incluso tropical –. Todo muy a mano.
¿Cree que se va a poner de moda volver hacer la compra en las tiendas de barrio, como antiguamente? ¿Qué opina de la situación del sector de la alimentación?
Nuestro sector, por desgracia, ha retrocedido en los últimos años. Las grandes superficies cada vez realizan una competencia más agresiva y nos van “comiendo” poco a poco, o demasiado deprisa, según se mire. A nosotros, los más pequeños, y a grandes mercados tradicionales, como Mercagranada.
La única manera de recibir un trato más personalizado, amable y cercano es realizando tu compra en los pequeños comercios, en las tiendas de barrio. Dando por descontado que la mercancía va a recibir siempre un mayor cuidado y supervisión, lo que repercute en la calidad del producto que se pone a la venta finalmente.
En las grandes superficies, por el contrario, tú te sirves y, si sale mal el producto, la queja que uno puedo realizar no va a ser atendida de igual manera que por tu frutero de confianza. Aunque las probabilidades de que un producto vendido por nosotros esté pasado son mínimas, siempre escuchamos.
¿Por qué motivo se diferencian las estanterías de esa gran despensa de conservas de la Abu?
Nuestras conservas son las únicas verdaderamente artesanales cocinadas a fuego lento y vivo con leña de encina. Aquí radica la principal diferencia respecto a otras conservas ofrecidas por la competencia. Siempre productos de primera calidad, nada de restos. De lo bueno, lo mejor.
Guisos como el pisto o el sofrito vienen hecho con aceite de oliva virgen extra. No añadimos conservantes, colorantes o aditivos. Tan solo envasamos el producto al baño maría con un poco de sal, a la antigua usanza, como se han envasado las conservas toda la vida.
¿Qué les convenció para formar parte de Mercalink y cómo cree que esta plataforma de encuentro comercial puede beneficiar no solo a su negocio sino también a otros tantos de la provincia de Granada?
Mercalink es una muy buena idea para los negocios pequeños y mayoristas de Mercagranada. Primero, nos ayuda a salir adelante, a hacer frente a las grandes superficies desde una posición colectiva más fuerte; segundo, es una excelente plataforma para dar a conocer tanto los mejores productos como productores de Granada.