El área logística de Mercagranada es declarada de interés autonómico por la Junta de Andalucía, logrando así que el tráfico de mercancías por tren pueda llegar a nuestra ciudad

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha declarado el área logística de Mercagranada como interés autonómico, estando más cerca de convertirse en realidad para la provincia el Corredor del Mediterráneo. Un espacio de intercambio de mercancías de transporte que logrará conectar con la red de ferrocarril transeuropea que recorre 3500 kilómetros y favorecerá el transporte de viajeros y mercancías por todo el territorio nacional y europeo.

Con esta decisión y la adjudicación de 72.128 euros al contrato para la elaboración y tramitación de la documentación técnica necesaria, pone de manifiesto la importancia estratégica del Nodo Logístico de Granada como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía. La empresa CAI Soluciones de Ingeniería será la encargada en especializados en obra civil, Arquitectura e Ingeniería de edificación.

Con la licitación del proyecto de obras de urbanización y ejecución, será el primer paso para comenzar con el Área Logística de Granada, incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (Pitma). Formará parte de la Red Logística de Andalucía, que cuenta con once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores que constituyen dentro del transporte sostenible y facilitarán interconexión para la distribución de mercancías y una salida al producto Andaluz. 

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), se aprobó el 25 de noviembre del 2021 en el Parlamento Andaluz, que introduce las modificaciones en los artículos 38 y 39 de la anterior Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, desarrollando un nuevo procedimiento para la declaración de interés autonómico.

El territorio tendrá carácter intermodal en la línea Bobadilla-Granada, situado entre la zona industrial de Mercagranada y Atarfe, abarcando la parte noroeste de la capital y cercana a la segunda circunvalación de Granada. Esta obra debe de ir en consonancia con la futura autovía GR-43, que unirá Pinos Puente con Granada, ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una longitud de 11,7km y pasará por Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros.

Mercagranada formará parte del eje central de Área Logística de Granada considerándose la más importante de la provincia, manteniendo su posición como centro de aprovisionamiento y distribución, con el objetivo de situar a Granada en unos de los puntos más importantes a nivel nacional. Es por eso por lo que se mantiene activa en el compromiso de este proyecto tan importante para todos los granadinos.

El corredor del mediterráneo en Granada finalizaría con las malas conexiones y el aislamiento que actualmente sufre y daría la oportunidad de formar parte del desarrollo del eje ferroviario de toda Europa.

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