España siempre ha destacado por su buena climatología y por su excepcional tradición culinaria. Y no cabe duda de que llevar una vida sana implica seguir una nutrición variada y equilibrada; la que por supuesto incluye el consumo de un alimento tan fundamental como el pescado.
Nuestra localización geográfica junto con Portugal, siendo una península nos da acceso a la posibilidad de disponer de pescado fresco y de gran calidad.
Son dos los datos que debemos resaltar:
El consumo de pescado en España se clasifica en los siguientes tres tipos:
El 80% del consumo de pescados frescos y congelados, según los últimos datos del Informe de Alimentación de los Hogares Españoles publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (Mapama), corresponde únicamente al pescado fresco, incluso en zonas de interior.
De hecho, popularmente hemos escuchado que el pescado más fresco se encuentra en Madrid y así lo demuestran los datos de comercialización de Mercamadrid.
Sin embargo, a pesar de que en España contamos con una gran variedad de pescados y mariscos, parece que su consumo a nivel nacional sigue disminuyendo año tras año.
Según este mismo informe del Ministerio, desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016 se han consumido un total de 1.132 millones de kilos de pescado -esto supone una ingesta per cápita de 25,35 kilos-, un 2% menos respecto al año anterior y un 4,4% menos que en 2014.
En cuanto al pescado congelado, su consumo ha experimentado un descenso del 5,2%, mientras que el consumo de marisco, moluscos y crustáceos, y de pescado en conserva ha descendido un 2,9 y un 0,5%, respectivamente.
En esta XII Edición del Panel de Hábitos Saludables de Herbalife se pone de manifiesto que un 75% de la población española consume pescado menos de tres veces a la semana, mientras que la cantidad recomendada por los expertos son tres o cuatro raciones semanales.
De este 75%, un 6% confiesa no tomar pescado nunca y un 30%, tomarlo solo una vez a la semana. Respecto al 25% restante que sí ingiere pescado tres o más veces a la semana, un 20% consume tres raciones semanales; un 4%, cuatro raciones; y solo un 1%, cinco raciones.
Gracias a su riqueza en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, los productos del mar son fundamentales en nuestra dieta a lo largo de todas las etapas de nuestra vida, con el valor añadido de tener un bajo aporte calórico. Pero es cierto que el ritmo de nuestro día a día en ocasiones nos impide dedicarle el tiempo necesario a planificar, comprar y cocinar las comidas que necesita nuestro cuerpo.
En definitiva, el pescado es una pieza angular en la dieta de cualquier persona y sus propiedades nutricionales juegan un papel indispensable en todas y cada una de las etapas de nuestra vida, así que pongamos en valor todas las propiedades que nos ofrece.