“Granada Frenada” congregó a más de 500 empresarios granadinos el pasado lunes para reivindicar mejores infraestructuras para suministros de servicios y comunicaciones para la provincia, ya que esta situación provoca que Granada compita en situación de inferioridad respecto a otras ubicaciones.
Convocada por Gerardo Cuerva en el colegio Ave María, en la Cuesta del Chapiz, el líder nacional de CEPYME, vicepresidente de CEOE y Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada, a la que se unió la Cámara de Comercio de Motril, junto a otros empresarios de gran arraigo en la provincia, dejaron claro a las administraciones y organizaciones políticas las carencias de nuestra Provincia, en infraestructuras y que esta situación no permite ni un minuto más mirar para otro lado.
De no haber respuesta por parte de la Administración Central, antes de verano, no dudarán en presentarse en el Congreso de Diputados y en la Moncloa, reclamando un mejor trato para esta provincia tan representativa y simbólica a nivel nacional.
La falta de comunicaciones adecuadas perjudica notablemente al sector turístico granadino. Basta recordar que, siendo Granada el cuarto destino turístico de España por contar con unos de los monumentos más visitados del País, sólo cuenta con cuatro conexiones de AVE y que el aeropuerto “Federico García Lorca” dispone de ocho destinos como rutas aéreas. En esta situación y sin impulso alguno se ven también otros proyectos trascendentales para la provincia como el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria con motril y su Puerto o las conducciones de Rules, por citar algunos de los más importantes.
Esto influye gravemente en todos los sectores de actividad de Granada (hostelería, alimentación y logística, entre otros) ya que, si las infraestructuras acompañasen el impulso y competitividad de las empresas de la provincia, estas podrían situarse a la cabeza de sus sectores junto con otras áreas nacionales.
En el sector de la alimentación son necesarias infraestructuras que garanticen buenas condiciones de almacenamiento, transporte y distribución al resto de territorios. Necesitan una transformación sostenible y fuerte para posibilitar una mayor cuota de mercado y fortalecer el sector de la hostelería, logística y pequeño comercio como eje vertebral de la economía.
Potenciar las infraestructuras se ha convertido en una necesidad en la provincia para hacer frente y mitigar el impacto de futuras crisis, además, una oportunidad para enriquecer directamente el bienestar y desarrollo de sus ciudadanos.
Condujo el acto Raiko Lorenzo, experto en marketing, participando de sus experiencias personales Ángeles Zurita, de La Cueva de 1900 y Enrique Gil, de Viajes Genil, entre otros. Además, lo respaldaron con su presencia, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; la Federación de Empresarios del Metal; la Federación Provincial de Comercio; la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza; Círculo Tecnológico de Granada; la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP); la Asociación Granadina de Agencias de Transporte; la Asociación General de Transportistas de Granada; el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias; o la Asociación de Empresarios de la Empresa Familiar; y organizaciones territoriales como la Asociación de Empresarios de Asegra; la Asociación de Empresarios del Polígono de Juncaril; la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST); la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Maracena (ECAMA); la Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada; la Asociación Intersectorial Comarcal de Guadix; la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, entre otras. En total, 38 organizaciones empresariales y hasta 500 empresas y empresarios de toda la provincia.