Esta Mercareceta es ideal para refrescarnos frente a las altas temperaturas. Los ingredientes utilizados, además, provienen casi en su totalidad de nuestra huerta: los cultivos de kilómetro cero.
Como referíamos en el artículo sobre las futuras tendencias en alimentación en España, en los últimos años se ha producido un fuerte incremento en el interés por los alimentos naturales, cercanos y ecológicos, es decir, los kilómetro 0. ¿Por qué? Mejoran la experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales.
Así, la Mercareceta de este último número pretende expandir nuestro universo culinario sirviéndonos de alimentos cercanos. Por paradójico que suene, tiene mucho sentido. Os traemos una receta de ensalada de frutas – original de Vix.com – para combatir el calor veraniego y realizada casi en su totalidad con alimentos de nuestra huerta: los cultivos de kilómetro cero.
Además, la podemos hacer con un sinfín de combinaciones posibles para descubrir nuevos sabores, lo que sin dudas es uno de los placeres de la cocina. Todo el mundo piensa que las recetas de ensaladas de frutas son todas iguales. Sin embargo, hay que saber bien qué frutas combinar para que los sabores se fusionen en la medida justa y como resultado obtengamos un plato exquisito.
Nada más nutritivo, sano, delicioso y fresco para un día de calor que una ensalada de frutas. Ideal para cualquier momento del día. Es uno de los platos más fáciles de preparar, pero aun así de los más nutritivos, saludables y con pocas calorías para cuidar nuestra salud y a la misma vez comer rico. ¡Manos a la obra!
Ingredientes de la Mercareceta:
• 1 banana
• 2 naranjas
• 1/2 piña pequeña
• 1 kiwi
• 1 manzana
• 18 uvas
• 2 peras
• 1 rodaja de sandía a trozos
Preparación
Corta la manzana, la banana, la sandía, las peras y el kiwi en trozos pequeños. También corta las naranjas en gajos, y luego cada gajo en dos o tres. Pica las uvas a la mitad, y si tienen semillas, retíralas. Coloca todas las frutas en un recipiente.
Si quieres, puedes preparar una salsa a base de aceite de oliva, zumo de media naranja y un poco de miel para acompañarla. ¡Queda deliciosa! De lo contrario, puedes añadirle un poco de jugo con azúcar para que la fruta quede más tierna y dulce.
Deja estacionar en la heladera por una hora para que las frutas absorban la salsa y también vayan liberando sus propios jugos. ¡Y tu ensalada de frutas estará lista para servir!