Mercasa un año más se encuentra a la vanguardia del comercio de frescos.

Se puede ver claramente que el papel de Mercasa junto a la función desempeñada por la red de Mercas, en materia de abastecimiento de productos perecederos, son de gran relevancia a nivel nacional.

En primer lugar, destacar que las cifras en volumen de mercancías del año 2017 han superado los 6,1 millones de toneladas, lo que ha supuesto un crecimiento de un 5% respecto al año anterior.

En conjunto el valor de la facturación en las 23 Unidades Alimentarias ascendió a casi 6.300 millones de euros, un 4,7% más que en 2017.

Los datos indicados vienen a confirman la vigencia y solvencia de un modelo de distribución único en el mundo, innovador y de plena actualidad tras más de 50 años de actividad desde su creación.

También es cierto que el sector se ha visto favorecido por la gran afluencia de producto de calidad, el efecto de una buena temporada turística y la creciente actividad internacional de algunas empresas, ya que el consumo a nivel hogar continúa siendo regresivo.

Otro dato importante es la participación del sector productor en el proceso comercial de las Mercas, con unas ventas directas de casi 90.000 toneladas en el último ejercicio.

La Red de Mercas en 2017 se han batido registros históricos de comercialización de productos frescos, hasta totalizar más de 7,6 millones de toneladas y alcanzarse una facturación superior a los 13.500 millones de euros, incluyendo frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes y otros productos.

Las anteriores cifras también se han visto avaladas por el flujo de vehículos, que aumentó hasta los 18,8 millones y el de usuarios de las Mercas hasta casi los 20,9 millones.

LAS SIETE TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN Y CONSUMO

Los mercados de frutas y hortalizas se muestran cada vez más sensibles a los impulsos de tendencia e innovación en el consumo, en un círculo de influencias compartidas entre la oferta de productos novedosos y los deseos de una demanda que apuesta cada vez más por lo saludable y ecológico #healthy

También se ha producido un auge del cultivo orgánico en España, especialmente en las hortalizas de invernadero (tomate, pimiento y pepino) de las que somos referente en la Comunidad Europea.

Existe un claro apoyo al fomento del consumo de productos saludables en los centros escolares, tanto por el gobierno como a los programas de la Unión Europea  destinados a fomentar hábitos alimentarios saludables entre los niños. Cada año son más las mercas que implantan este tipo de programas de visitas de colegios y están realizando una labor relevante en sus provincias como es el caso de Mercasevilla, Mercamadrid, etc.

Las Unidades Alimentarias ademas juegan un papel fundamental en el fomento del consumo de productos de proximidad, se busca poner en valor el producto local y de temporada que despierta un interés creciente entre los consumidores #Km0 #compraentubarrio.

Otros dos factores clave son el precio y la calidad de los productos, el consumidor cada vez más quiere saber la historia que hay detrás de los productos que consume. De donde proceden, cómo se han cultivado, etc. Lo que, entre otras cosas, ha dado lugar a un resurgimiento o fortalecimiento de los mercados tradicionales.

También se debe destacar la tendencia a consumir productos “bio” se impone en casi la mitad de las cestas de la compra, siete de cada diez españoles entienden que los alimentos ecológicos son importantes para llevar a cabo una dieta saludable.

Otra de tendencia es la del aumento de la demanda de los “superalimentos” entre los que destacan los crackers de espelta, el kale, las semillas de chía, el sirope de agave y el té chai, la quinoa, etc.

Finalmente, el auge de la comida vegana La alimentación vegana mueve ya un negocio de 5.000 millones de euros en España. Son más de 3,5 millones de personas en España las que buscan una alimentación diferente. #veggie

LA RED DE MERCAS SE ADAPTA

Todas estas tendencias están teniendo presencia y cabida en las Mercas, como son:

  • Puesta en marcha de instalaciones específicas en ecológico y producto de proximidad (Mercabarna, Mercamadrid).
  • Certificación en “Bienestar Animal” para la especie porcina que otorga el proyecto europeo Welfare Quality (Mercavalencia, matadero)
  • Transporte intermodal de mercancías por vía férrea entre España y China por vía férrea acortando tiempos (dispone de depósito aduanero) y abaratando costes (TmZ Mercazaragoza)
  • Nuevas líneas de cash & carry especializadas “en el servicio y atención a profesionales y autónomos de la hostelería” con un gran número de referencias (Mercalicante, Mercamálaga)

En definitiva, la “revolución” y cambios de las preferencias de los clientes están en marcha y la obsolescencia de los modelos actuales también al igual que ocurrió a comienzos de siglo XX.

Por lo que de manera más lenta o más rápida, según sectores, el cambio se está produciendo y la forma de vivir y gestionar el comercio también y por ello la #reddemercas trabaja para adaptarse y atender a los consumidores con la colaboración de Mercasa.

Más informacion en www.mercasa.es

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